6 signos de dolor en gatos


Vamos a ser sinceros: los gatos son expertos en ocultar el dolor, algo que por otra parte es comprensible si tenemos en cuenta que, cuando vivían en su hábitat natural debían de hacer lo posible para mantenerse con vida. Y es que mostrar debilidad en la naturaleza salvaje a menudo significa el fin de ese animal. Pero claro, ahora muchos de ellos viven con buenos humanos que los adoran, de modo que seguramente haya quien se pregunte por qué siguen comportándose como lo hacían en el pasado.

Todo tiene su explicación, y la de este asunto tiene mucho que ver con el instinto, que es algo que no se puede controlar ni cambiar pues no depende de la situación actual de cada felino, sino de la evolución. Por eso, te vamos a decir los 6 signos de dolor en gatos más comunes para que puedas saber cuándo es el momento de llevarlo al veterinario.

No se asean con la misma regularidad

El aseo para los gatos es muy importante; de hecho, es una de las cosas a las que dedican más tiempo. Si el pelaje se ve menos brillante, erizado e incluso áspero, seguramente es porque le ocurra algo.

Se hace visible el tercer párpado

El tercer párpado, o la membrana nictitante la cual es de color blanquecino, se hace visible cuando los gatos se encuentran débiles de salud, sobretodo cuando tienen fiebre o sienten dolor.

Producen saliva en exceso

Si tienen alteraciones en la boca, ya sea por una gingivitis u otros problemas buco-dentales, uno de los síntomas más frecuentes es la excesiva producción de saliva, que puede ir acompañado por una pérdida de apetito.

Están agresivos

Si cambian de comportamiento casi de un día para otro, puede ser que estén estresados, ansiosos o que tengan dolor en alguna parte de su cuerpo el cual se hará más intenso al acariciarlos por la zona afectada.

Maúllan más de lo normal

Hay gatos bastante parlanchines a los que les gusta mucho mantener ”conversaciones” con sus humanos, pero cuando maúllan más de lo normal es un signo de dolor emocional. Es la manera que tienen de decirnos que necesitan que les dediquemos más tiempo. Además, tampoco se puede descartar que sea un signo de dolor, por lo que una visita al veterinario no estaría de más.

Adoptan posturas antiálgidas para aliviar el dolor

Cuando el dolor se vuelve muy intenso los gatos adoptarán posturas para tratar de aliviado. Por ejemplo, tener el cuerpo encorvado o con las patas delanteras estiradas son maneras que tienen de sentirse algo mejor.

Esperamos que te haya sido de utilidad y puedas identificar los signos de dolor en gatos más fácilmente 🙂 .

La entrada 6 signos de dolor en gatos se publicó primero en Noti Gatos.