¿Cómo ayudar a un gato asustadizo?


Gatito con miedo

Cuando adoptamos a un gato es normal que se mantenga alerta, que incluso huya de nosotros y que se esconda debajo de los muebles. Pero con el paso de los días, y sobretodo, con ir demostrándole que puede confiar en nosotros, ese miedo se le irá pasando… o no.

Es triste, pero a veces por muchos días que pasen el peludo se sigue mostrando temeroso. ¿Cómo ayudar a un gato asustadizo? 

¿Por qué es así?

Para poder ayudarle tenemos que saber cuáles son las causas del miedo y/o la ansiedad que siente nuestro gato:

  • Socialización: si el gato no tuvo contacto con humanos cuando era un cachorro, o si fue separado de su madre a muy temprana edad, es más que probable que ese miedo sea causado por este motivo.
  • Experiencias negativas: abandono, malos tratos, accidente traumático,… Cualquiera de estas situaciones pueden convertir hasta el gato más cariñoso y sociable en uno muy miedoso.
  • Adaptación: puede que nuestro gato haya estado criándose en la calle y que unos voluntarios -o nosotros mismos- le hayamos llevado agua y comida, pero en esas zonas hay muchos peligros. Coches, personas malas… Si quería sobrevivir, tenía que mantenerse alerta para poder escapar de todo ello.

¿Cómo ayudarle?

Independientemente de la causa, debemos ayudar a nuestro peludo siendo muy pacientes con él y dejando que sea él quien dé el primer paso. Nunca -en serio, nunca- tenemos que obligarle a hacer nada que no quiera. Por eso, es muy importante entender su lenguaje corporal y, sí, actuar como si fuéramos un gato (no, no es una broma 🙂 ). Puede parecer una tontería, pero el simple gesto de abrir y cerrar los ojos lentamente unas cuantas veces al día mientras le miras le ayuda mucho a sentirse cómodo. ¿Por qué? Porque en lenguaje gatuno eso es una señal de confianza y cariño.

Además, podremos tratar de conquistarlo a través de su estómago. Para ello, le podremos ir dando latas de tanto en cuando. Mientras coma, aprovecharemos para acariciarle o, si tiene mucho miedo, sentándonos cerca de él.

En el caso de que haya niños, tenemos que explicarles que no hay que correr hacia el gato ni perseguirlo. Es un animal que ahora más que nunca necesita estar en un hogar tranquilo, donde sea respetado y cuidado como se merece. Si no lo hacemos así, podría llegar a atacar para defenderse.

Cuida de tu gato

Espero que te haya sido de utilidad.

La entrada ¿Cómo ayudar a un gato asustadizo? se publicó primero en Noti Gatos.