¿Cómo debe ser la alimentación de cachorros desde su nacimiento?


Cachorro recién nacido

Los cachorros, desde que nacen hasta que cumplen los dos meses de edad, deben ser alimentados por su madre. Ella les proporcionará la tan nutritiva leche materna, que es el único alimento realmente natural para los pequeños. Pero a veces ella o no está presente, o no puede encargarse de la alimentación de sus pequeños porque su humano tiene prisa por deshacerse de ellos. ¿Qué hacer en estos casos?

Si te has encontrado o has adoptado algunos peluditos recién nacidos y no sabes qué darles de comer, a continuación te explicaré cómo debe ser la alimentación de cachorros desde su nacimiento hasta que cumplen el año de edad.

Alimentación de cachorros recién nacidos huérfanos

Cachorro recién nacido

Los cachorros recién nacidos que se han quedado huérfanos deben ser alimentados con leche sustitución que encontraremos a la venta en tiendas de animales, tanto físicas como online, así como en clínicas veterinarias. Esta leche se vende en polvo, la cual dependiendo de la marca y de la concentración, hay que echar más o menos cantidad en agua. Luego, la meteremos en el microondas por unos segundos para que se temple. En el caso de no encontrar por ningún sitio, podremos darles leche de cabra pasteurizada.

Este alimento se le tiene que dar en un biberón, también en venta en clínicas veterinarias y tiendas de animales, para que les resulte mucho más fácil y cómoda la succión de la leche.

¿Con qué frecuencia deben de comer?

Durante los primeros tres días de vida hay que darles casi continuamente, cada 2 horas tanto de día como de noche. A partir del cuarto día y hasta el mes de vida pasaremos a darles cada 3 horas. Si alguno de los pequeños se pasara toda la noche durmiendo, y siempre y cuando estuviera sano, no habría necesidad de despertarlo; pero eso sí, durante el día tiene que tomarse su biberón cada tres horas.

Alimentación de cachorros durante el destete

A partir del mes de vida los cachorros ya habrán pasado el período más crítico y podrán empezar a comer alimentos sólidos y blanditos, como latas de comida húmeda específica para ellos. Como lo normal es que no les haga mucha gracia al principio, cogeremos un poco con los dedos y se lo introduciremos en la boca con cuidado para acto seguido cerrársela suavemente. Así, por instinto tragarán, y a partir de entonces probablemente coman por sí solos.

Otra cosa que podemos hacer es mezclárselo con la leche que les hemos estado dando hasta el momento, siempre un poco templada (a unos 37ºC). La frecuencia será cada 4-5 horas.

Alimentación de cachorros tras el destete y hasta el año de edad

Una vez que los cachorros ya han sido destetados se les puede seguir dando latas, o bien pienso seco o comida natural (Dieta Barf, Dieta Yum) tres o cuatro veces al día. Dependerá de nuestro presupuesto y de nuestros intereses, darles un tipo de alimentación u otra. Para que nos sea más fácil decidir, vamos a ver cuáles son las características principales de cada una:

  • Latas: tienen más olor y sabor que el pienso seco. Además, contienen un 70% de agua, por lo que les sirve para mantenerse hidratados. El precio de las latas de calidad -sin cereales- es de unos 30 euros el kilo.
  • Pienso seco: con este tipo de comida se puede tener siempre relleno el comedero. Si es de calidad, contiene todas las vitaminas y minerales que necesitan los peluditos, ayudándoles a tener un buen crecimiento. El precio por kilo sale a 8-15 euros.
  • Comida natural: si le queremos dar comida natural, lo ideal es optar por consultar con un nutricionista canino, o bien darles Dieta Yum, que es carne mezclada con un bajo porcentaje de verduras muy nutritivas para los animales. El precio por kilo nos sale a unos 10 euros más o menos, excepto si le damos Yum, que cada caja de 6kg cuesta unos 20 euros.

Cachorro comiendo croquetas

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

La entrada ¿Cómo debe ser la alimentación de cachorros desde su nacimiento? se publicó primero en Mundo Perros.