¿Cómo es el gato de Pallas?


Gato de pallas

Aunque quién más quien menos conoce a los grandes felinos, de los pequeños hay pocas especies que sean tan populares como el Felis catus o gato doméstico. Por eso, de tanto en cuando nos gusta presentarte a otras. Y en este caso le ha tocado al gato de Pallas, un animal con un precioso pelaje.

Con un peso máximo de 4,5kg y un abundante pelaje, este felino originario de las estepas de Mongolia, Siberia y Tíbet, no deja indiferente a nadie.

¿Cuáles son sus características?

El gato de Pallas (llamado así por Peter Simon Pallas, un zoólogo alemán que lo clasificó en 1776 como Felis manul), cuyo nombre científico es Otocolobus manul, es un animal que mide entre los 46 y los 65cm con una cola de 21 a 31cm de largo. Su peso varía entre los 2,5kg y los 4,5kg.

Aunque pertenece a la familia de los felinos, posee características que lo hacen único. Por ejemplo, sus pupilas son redondeadas y no en forma de grieta como las tienen otros gatos pequeños; las patas son proporcionalmente más cortas; las orejas son muy bajas y están separadas, y sus garras son cortas. Su hocico es corto, las mandíbulas tienen menos dientes de lo habitual estando ausentes el primer par de premolares.

El pelaje es denso, de color ocre con franjas verticales oscuras en el torso y en las patas delanteras. La cola presenta anillos de color negro, y la frente manchas oscuras.

Comportamiento y dieta

Del gato de Pallas todavía no se conoce mucho, pero se cree que, al igual que el gato doméstico, es un cazador crepuscular, es decir, que caza antes de que anochezca y justo cuando empieza a amanecer. Sus presas son pequeños roedores y pájaros.

Tiene un fuerte instinto territorial, y lleva una vida en solitario. Solo se junta con otros durante la temporada de reproducción, tras el cual la hembra estará en periodo de gestación de entre 66 y 75 días. En abril o mayo, en los meses de primavera, dará a luz unas 2-6 crías que pesarán alrededor de 90 gramos y estarán cubiertas por un pelaje grueso. A los cuatro meses de edad empiezan a cazar, y a los seis meses ya son adultos.

En cautividad tiene una esperanza de vida de 11 años. Aunque durante mucho tiempo se cazó por su pelaje, hoy día está legalmente protegido y, de hecho, se considera un beneficio para el entorno ya que se alimenta de especies que pueden causar problemas en los huertos y jardines.

Bebé de gato de pallas

¿Habías oído hablar del gato de Pallas?

La entrada ¿Cómo es el gato de Pallas? se publicó primero en Noti Gatos.