¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del ectropión en perros?


Motivos por los que un perro no quiere comer

Antes incluso de llevar al perro a casa por primera vez, tenemos que ser conscientes de que va a necesitar una serie de cuidados a lo largo de su vida, no solo comida, agua y paseos diarios, sino también atención veterinaria.

Y es que, por mucho que nos preocupemos de darle todo lo que necesite, a veces enfermará. Una de las enfermedades más comunes es el ectropión en perros. Veamos qué es y cuál es su tratamiento para que nos sea más fácil identificarla y ayudar a nuestro amigo.

¿Qué es?

Perro

El ectropión es una enfermedad canina en la que la parte interna del párpado, conocida como conjuntiva palpebral, queda al descubierto. Como consecuencia de ello, el animal queda predispuesto a sufrir problemas oculares muy diversos, e incluso podría llegar a perder la visión, de ahí que sea tan importante llevarlo al veterinario en cuanto detectemos los síntomas que mencionaremos más abajo.

¿Cuáles son las causas?

Esta enfermedad puede estar causada por una notoria predisposición genética, lo que se conoce como ectropión primario; o como consecuencia de otros factores (traumas, inflamaciones, infecciones, ulceraciones, parálisis de los nervios faciales, o pérdida rápida y marcada de peso), que es el ectropión secundario.

El ectropión primario aparece con mucha frecuencia en aquellos perros de tamaño grande y, sobretodo, en aquellas que tienen la piel muy suelta y con pliegues, como los shar-pei, San Bernardo, Gran Danés, Bullmastiff, Terranova, Labrador retriever y Cocker Spaniel.  En cambio, el ectropión secundario es común en los perros viejos mayores de 8 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy evidentes, y son los siguientes:

  • El párpado inferior está caído y separado del globo ocular, de modo que es fácil ver la conjuntiva y el tercer párpado.
  • La conjuntiva está roja o inflamada.
  • Han aparecido manchas en la cara causadas por el flujo de lágrimas que no pasan a los conductos lacrimales.
  • Hay inflamación ocular.
  • La zona de los ojos se infecta por bacterias de forma recurrente.
  • El animal siente los ojos irritados por causa de objetos extraños.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Una vez que detectamos cualquiera de los síntomas descritos, tenemos que llevarlo al veterinario. Allí, el profesional le hará un examen oftalmológico completo para identificar cuál ha sido la causa y, a partir de entonces, decidir qué tratamiento ponerle.

¿Cómo se trata?

El ectropión es una enfermedad con un tratamiento que suele ser sencillo. De hecho, a menudo con un colirio para los ojos o con otros lubricantes se puede solucionar bien. En casos graves el profesional optará por intervenirlo quirúrgicamente, pero hay que saber que el pronóstico es bueno.

¿Se puede prevenir?

No al 100%, pero sí que se pueden hacer algunas cosas para al menos disminuir el riesgo de que nuestro amigo lo padezca. Dichas medidas consisten en:

  • Cuidarle los ojos: empezando por darle una alimentación de alta calidad (básicamente, sin cereales ni subproductos) y limpiándoselos regularmente con colirios para los ojos -o con una infusión de manzanilla y una gasa-. Si es un perro de raza con pliegues como el shar-pei, la frecuencia de limpieza ocular debe ser diaria.
  • No usar como reproductores a ejemplares con ectropión: recordemos que esta enfermedad puede ser hereditaria. Si bien es cierto que el tratamiento es sencillo, siempre va a ser mejor que los cachorros nazcan de padres sanos.

Perro

El ectropión es una enfermedad que pueden tener muchos canes a lo largo de su vida. Para conseguir que estén sanos y felices es muy importante asegurarnos de que reciben todos los cuidados que necesiten. Así podremos ayudarles a mejorar en el caso de que tengan ectropión o cualquier otra patología.

La entrada ¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del ectropión en perros? se publicó primero en Mundo Perros.