El Dogo Alemán como mascota


dogo aleman o gran danes

El Dogo Alemán, también llamado Gran Danés es según los conocedores en el tema, el perro más grande del mundo, de contextura fuerte pero delgada, muy hábil para las actividades físicas, incluso suele superar los 80 cm. de altura.

El Dogo Alemán es un buen compañero en el hogar, fiel y muy afectuoso, aunque a la hora de defender y cuidar no deja de ser bastante eficaz. Por su gran tamaño es ideal para espacios grandes y abiertos. Su pelaje varía, puede ser arlequinado (blanco y negro), atigrado, negro, azul o leonado.

Carácter del Dogo Alemán

caracter dogo aleman

El Dogo Alemán se relaciona muy bien con sus dueños, con los niños y con otros perros, disfruta mucho de la compañía humana y demanda mucha atención y cariño de parte de esta, una vez que se compenetra con sus dueños los protege y cuida, pero no es fácil que acepte a personas ajenas al círculo familiar.

Su ladrido intimidante y fuerte, aunado a su gran tamaño es suficiente para alejar a cualquier intruso o desconocido de nuestros hogares. También se adaptan muy rápido a su ambiente familiar, una vez separados de la manada.

Cuidados del Dogo Alemán

cuidados del dogo

Debido a su tamaño, es de suponer que es un perro que come bastante, lo ideal es proporcionarle alimentos en porciones moderadas al menos tres veces al día y no una sola comida abundante al día, dado que es común en estos perros de raza grande sufrir torceduras de estómago tras digerir grandes cantidades de alimento.

Garantizarle el acceso a agua fresca todo el día es también otro aspecto muy importante al tener en cuenta y es que debido a su tamaño, se recomienda colocar la comida y el agua en un lugar alto para evitar que el Dogo alemán tenga que agacharse continuamente lo que a la larga compromete la salud de su columna.

Debido a su complexión y energía, es primordial que este realice ejercicio a diario y el contar con un espacio amplio donde pueda correr y jugar es también algo muy importante, así que si no tienes espacio suficiente, procura al menos garantizarle una larga caminata para que drene toda esa energía propia de la raza.

gran danes negro

El perro Dogo alemán es muy fácil de cuidar en cuanto al baño se refiere ya que solo necesita un buen baño cada dos o tres meses y si de mantener su pelaje brillante y hermoso se trata, bastará con cepillarlo unas dos veces por semana.

No se recomienda cortar las orejas ni la cola al Dogo alemán, ya que lejos de beneficiarlo, le ocasiona dolor innecesario y la recuperación no es para nada corta.

Es un perro bastante dócil y obediente siempre que sea bien educado, como todo perro es primordial que exista la figura de autoridad y respeto para que la relación sea adecuada, además, aprende bastante rápido.

Para aprender a hacer sus necesidades, trata que desde cachorro lo haga en periódico y si lo hace en un lugar inadecuado debes reprenderlo al momento y señalarle donde debe hacerlo y cuando las haga en el lugar correcto refuerza la conducta con un premio.

gran danes gris

 

El miedo puede hacer de esta raza tan noble y dócil un perro agresivo y  para evitarlo, es importante enseñarlo a ser sociable con otros animales y con las personas, que entiendan que no se acercan para hacerles daño, fomenta el acercamiento a las personas ajenas a la familia cuando estén en la calle y si desea acercarse a otros perros permíteselo. Lo contrario le genera inseguridad y agresividad.

El tener normas básicas y ordenes específicas para nuestro Dogo alemán hará la convivencia en casa más sencilla, frente a una mascota tan imponente en cuanto a su gran tamaño, es importante demostrarle con órdenes simples quien tiene el mando, hacer que obedezca, premiando las buenas conductas, sin pegarles y con cariño nos van a apoyar en el proceso educativo de nuestra mascota.

Definitivamente, el Dogo alemán como mascota, es una buena opción ya que se trata de un perro muy familiar, amigable, fácil de cuidar y eso sí, recomendable para casas con mucho espacio dado su tamaño.

Características del dogo alemán

El dogo alemán es un perro de gran tamaño: el macho mide unos 80cm de altura a la cruz como mínimo y la hembra 72cm. Tiene un peso de 60 a 80kg, Su cuerpo es robusto, cubierto por una capa de pelo corto que puede ser leonada, atigrada, azul, negro o arlequinada.

Su cabeza es grande pero está bien proporcionada con el resto del cuerpo. Posee un cuello largo y una cola también larga, pero sin que llegue a tocar el suelo. Sus patas son robustas y largas.

Tiene una esperanza de vida de 8-10 años.

Tipos de dogo alemán

gran danes arlequin

Gran Danés Arlequín

  • Arlequin: se trata de una variedad que tiene el pelaje de color blanco con manchas negras.
  • Atigrado: se trata de una variedad que tiene un pelaje mayormente marrón mezclado con manchas de un tono marrón más suave y negras.
  • Azul: se trata de una variedad que tiene el pelaje de color azul.
  • Gris: se trata de una variedad que tiene el pelaje de color gris.
  • Leonado: se trata de una variedad que tiene el pelaje marrón que se vuelve más oscuro en la cara y orejas.
  • Negro: se trata de una variedad que tiene el pelaje de color negro.

Diferencias entre el dogo alemán y el gran danés

gran danes atigrado

Gran Danés atigrado

El dogo alemán y el gran danés son la misma raza, lo único que cambia es el nombre. De hecho, en Gran Bretaña se conoce como Gran Danés (Great Dane, en inglés), pero en Italia como Alano.

La entrada El Dogo Alemán como mascota se publicó primero en Mundo Perros.