Gato himalayo, un felino encantador


El gato himalayo es un animal muy cariñoso

El gato himalayo es un precioso felino que tiene una mirada muy tierna y un pelaje al que no podrás dejar de acariciar. Además, si a eso le sumamos que tiene un carácter muy dulce y amigable, estaremos hablando sin ninguna duda de un peludo asombroso.

Por si fuera poco, como es un cruce entre dos razas conocidas por su alegría y su tranquilidad, el himalayo es un felino especialmente indicado para aquellas personas de naturaleza calmada.

Origen e historia

El gato himalayo es un animal originario de Suecia

Aunque pueda parecer lo contrario, el gato himalayo no proviene del Himalaya, sino de Suecia. De hecho, el nombre se lo dieron por los colores de su pelaje, que son muy parecidos a los que tiene el conejo himalayo. Su selección y cría empezó en dicho país, en el 1924. Allí, una genetista cruzó gatos siameses con gatos de pelo largo. Pero no fue hasta los años treinta, cuando Cyde Keeler y Virginia Cobb, ambos de la Universidad de Boston (Estados Unidos), estaban realizando un trabajo sobre la transmisión de los colores entre generaciones.

De los primeros cruces obtuvieron gatitos de pelo corto sin marcas siamesas, pero portadores tanto del gen persa como del siamés. Del apareo de estos ejemplares nació una gata de pelo largo a la que llamaron Debutante, la cual se cruzó con su padre. Como resultado, nació el primer gatito de pelo largo con las puntas coloreadas. El trabajo de selección de estos científicos acabó ahí, pero se retomó en Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial, que fue cuando el gato persa que conocemos hoy apareció por primera vez.

Características físicas

El gato himalayo es un gato de cuerpo compacto, mediano, y cubierto por un pelaje que puede ir desde el blanco hasta el azul pálido. La cara, orejas, el extremo de las patas y la cola son de una tonalidad bastante más oscura -normalmente marrón foca- que el resto. Los ojos son de color azul, redondos y separados.

Las patas son robustas y la cola es peluda y redondeada. Su esperanza de vida es de 15 años.

Comportamiento y personalidad

Este precioso peludo es un animal tranquilo, sociable, inteligente. Disfruta estando en casa con la familia, aunque también le gusta salir. Además, aprende con facilidad y puede convivir bien con niños y otros peludos.

Cuidados

Para que sea feliz, necesitará que le demos una alimentación de buena calidad (ya sea pienso o comida natural) sin cereales, que lo llevemos al veterinario cada vez que lo necesite, y que lo cepillemos una o dos veces al día para quitarle el pelo muerto y evitar, así, que se le puedan formar bolas de pelo.

Pero además de proporcionarle estos cuidados básicos, es muy importante que le dediquemos tiempo. Si bien es un gato tranquilo, hay que jugar con él a diario para que no se aburra ni se frustre. En las tiendas de animales encontraremos una gran variedad de juguetes para felinos, como cuerdas, pelotas, ratones de juguete, peluches, punteros láser, etc. Escoge aquellos que más te gusten, y diviértete con tu gato.

Salud

Por sus características físicas, tiene tendencia a padecer alteraciones oftalmológicas, mandibulares y faciales, como ronquidos o problemas para respirar. Además, sus ojos suelen lagrimear con bastante regularidad, por lo que se tienen que limpiar a diario.

Cómo comprar

Los gatitos himalayo son muy bonitos

¿Te gustaría convivir con uno de estos animales? Para hacer la compra más acertada, aquí tienes una serie de consejos que te servirán para que tu futuro peludo llegue a casa sano, y con todos los papeles en orden:

Comprar en un criadero

Esta es una raza muy popular, por lo que no te será difícil encontrar un criadero. Pero para encontrar el más idóneo, debes de comprobar que las instalaciones del centro estén limpias, que los animales estén activos y bien cuidados, y también es sumamente importante que el encargado responda a todas las dudas que tengas sin prisa.

La persona que se dedica a criar animales para su posterior venta, debe de conocer la raza que trabaja y respetarla, por lo que nunca te va a dar un cachorro de menos de dos meses de edad. Si te lo quiere dar, desconfía.

Una vez que llegue el día, te entregará el cachorro con todos los papeles en orden, incluyendo los del pedigrí.

Comprar a un particular o en una tienda de animales

A menudo te encuentras anuncios de venta de gato himalayo de particulares o en venta en las tiendas de animales. Bien, esta es una manera como cualquier otra de conseguir tu gatito, pero debes tener en cuenta que no vas a poder tener los papeles del pedigrí, y que quizás no conozcas al padre del pequeño.

Como en el caso anterior, tampoco puede separarlo antes de los 2 meses de edad de su madre, y es muy importante que te lo entregue sano, activo. El gato debe tener el comportamiento típico de cachorro (es decir, juguetón, revoltoso, curioso), por lo que si está demasiado tranquilo, o si sospechas que no está bien de salud, desconfía.

Precio

El precio variará dependiendo de dónde lo compres: si es a un particular o tienda de animales, te pueden pedir 350 euros, pero si es en un criador profesional te pueden pedir 500 euros.

Fotos

Para terminar, te dejamos con estas preciosas fotos:
El gato himalayo tiene un carácter tranquilo Los ojos del gato himalayo son azules El gato himalayo es un animal precioso El gatito himalayo es muy curioso

La entrada Gato himalayo, un felino encantador se publicó primero en Noti Gatos.