¿Qué impacto económico y ambiental tienen las mascotas?


mascotas-impacto
Las mascotas cada vez tienen más presencia en el hogar. Hoy en día, la principal función de estos animales es la compañía. Un segmento que también tiene un importante impacto económico. Y es que según el último estudio realizado por el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), la adquisición de mascotas sigue creciendo y esto también supone costes y servicios específicos, así como impacto ambiental y huella de carbono.

El estudio

Normalmente, cuando se habla de las mascotas siempre se hace en términos de afecto y de cariño por todos los beneficios que tienen para las personas, especialmente, para niños y ancianos. Sin embargo, es un ámbito que tiene impacto tanto en el ambiente como en la economía.

Y es que el 45% de los hogares españoles tiene como mínimo una mascota y el crecimiento interanual en la adquisición de animales de compañía oscila entre el 10% y el 20%. Los cuidados, por ejemplo, de un perro tienen un gasto medio de 6.046 euros al año, aunque puede llegar a los 16.406 euros si se le proporcionan atenciones que no son básicas y pueden considerarse como un tanto excesivas.

Los cuidados de las mascotas hacen que cada vez surjan más servicios y negocios en torno a ellas. Según se cita en el informe, la empresa Parcemasa proyecta un cementerio para perros con una inversión de un millón de euros a amortizar en 12 años, mientras que la compañía Tiendanimal factura 72 millones con 34 tiendas y está creciendo a un ritmo del 20%.

mascotas-impacto

Impacto ambiental

El impacto económico del sector de las mascotas no es el único, ya que también tiene repercusiones en el ambiente. En concreto, la comida preparada para perros, con un 30% de proteínas, causa una huella ecológica anual de 0,84 hectáreas por cada perro, y una huella de carbono superior a la que precisaría un Toyota Land Cruiser para reciclar sus emisones de CO2 en 10.000 kilómetros en este tiempo.

Cifras concretas se han especificado en Estados Unidos donde los 163 millones de perros y gatos que viven en el país son responsables del 25% del impacto ambiental derivado del consumo de carne del país, aparte de liberar 64 millones de CO2. Esta canitdad es equivalente a la que emiten 13,6 millones de coches en ese tiempo.

Artículos relacionados:

¿Cuánto dinero necesito para tener un perro?

Consejos para ahorrar con los gastos del perro