¿Qué significan las manchas en la nariz en los gatos?


Nariz de gato

Las manchas, independientemente de dónde estén, siempre nos suelen preocupar. Y es que claro, sabemos bien que si tienen un color oscuro o si aumentan de tamaño en los humanos a menudo son signo de cáncer. Pero… ¿ocurre lo mismo con los gatos?

Si vemos que nuestros peludos tienen manchas en la nariz y no sabemos por qué, a continuación iremos resolviendo la duda.

¿Qué son?

Las manchas en la nariz de los gatos, conocidas como léntigos simples, aunque pueda parecer lo contrario no son pecas, sino unas hiperpigmentaciones. Estas miden menos de 1mm de diámetro y están muy agrupadas. Aparecen sobretodo en los gatos atigrados, y más concretamente en los que tienen el pelaje anaranjado, pero cualquier peludo puede desarrollarlas en algún momento de su vida.

¿Son benignas o malignas?

Lo más habitual es que sean benignas, especialmente si los gatos ya han nacido con ellas. Así, no sentirán picor ni dolor alguno, de modo que en principio no tendremos que preocuparnos; aunque una visita al veterinario nunca está de más.

¿Cuándo hay que llevarlo sí o sí al veterinario?

Personalmente opino que hay que llevarlo en cuanto veamos que tiene una mancha que antes no estaba. Da igual el tamaño y el color: si esa mancha acaba de aparecer puede ser signo de enfermedad. Solo por este motivo ya recomiendo consultar con un profesional veterinario porque lo contrario podría ser peor.

Además, si nuestro peludo tiene la nariz blanca, deberemos de preguntarle si podría tener cáncer. Hay un tipo de cáncer, el carcinoma de células escamosas, que afecta a estos felinos y es MUY grave y agresivo. El principal síntoma es la aparición de una manchita en la nariz que se va haciendo cada vez más grande mientras ”se come” (casi literalmente) la nariz. El resfriado que no se cura, la pérdida de apetito y de peso y la apatía también son síntomas de este cáncer. Tienes más información aquí.

Nariz

Espero que te haya sido de utilidad.

La entrada ¿Qué significan las manchas en la nariz en los gatos? se publicó primero en Noti Gatos.