Síntomas, tratamiento y cuidados de la enfermedad de Addison en los perros


La enfermedad de Addison en los perros también la podemos conocer con el nombre de hipoadrenocorticismoLa enfermedad de Addison en los perros, que también la podemos conocer con el nombre de hipoadrenocorticismo, forma parte de una de las enfermedades que tiene secuelas graves en los perros, a pesar de que afortunadamente con el tratamiento más apropiado, los perros que han recibido un diagnóstico con esta enfermedad tienen la posibilidad de tener una esperanza de vida completamente normal.

Si observamos que  nuestra mascota se enferma con mucha frecuencia y a su vez los medicamentos que le hemos suministrado no le causan ningún efecto, lo más probable es que sufra de la enfermedad de Addison, es por este motivo que en este artículo te traemos toda la información necesaria acerca de los síntomas, el tratamiento y los cuidados de esta enfermedad.

En qué consiste la enfermedad de Addison

En que consiste la enfermedad de AddisonLa enfermedad de Addison en los canes, la cual tiene como nombre científico hipoadrenocorticismo, es una enfermedad de mucha gravedad que llega a afectar bien sea una o ambas glándulas suprarrenales de nuestro perro, que son las que se encuentran ubicadas justamente sobre los riñones.

Toda aquella cosa que le llegue a provocar un daño a las glándulas suprarrenales puede ser la causante de la enfermedad de Addison.

Los perros que padecen esta enfermedad no tienen la capacidad de producir la cantidad de hormonas suprarrenales necesarias (mejor conocida como insuficiencia suprarrenal canina) y por lo tanto representa algo crítico para la mayoría de los aspectos de la función del organismo. Esto provoca que los niveles de glucosa, sodio, potasio y también cloruro que se encuentran en la sangre no tengan el control necesario, lo que puede provocar una deshidratación en nuestro perro y también problemas bastante graves en los órganos vitales de nuestro amigo peludo, en especial para el corazón.

Qué causa la enfermedad de Addison en los perros

Por lo general y en casi todos los casos, lo que puede causar la enfermedad de Addison en los perros es algo que no se conoce todavía.

Los veterinarios tienen la sospecha de que en la mayoría de los casos con esta enfermedad se debe a un resultado de un proceso que es autoinmune. La enfermedad de Addison de igual forma puede ser provocada debido a la destrucción de la glándula adrenal, bien sea por un tumor metastásico, por un infarto, hemorragia, por una enfermedad granulomatosa, por agentes adrenolíticos, como por ejemplo, el fármaco mitotano o por algún medicamento como lo es el trilostano, que tiene la capacidad de inhibir  las enzimas suprarrenales.

Si alguna cosa llega a impedir el funcionamiento correcto de las glándulas suprarrenales, el cuerpo ya no tiene la capacidad de producir glucocorticoides al igual que mineralocorticoides, en especial la aldosterona y el cortisol. Por lo tanto, esto provoca una gran cantidad de síntomas y en los casos de mayor gravedad de perros que sufren la enfermedad de Addison, ocurre la muerte.

Los científicos no tienen el conocimiento exacto de cuál pueda ser la causa de la enfermedad de Addison, sin embargo, cualquier perro sin tomar en cuenta la raza al igual que el tamaño tiene la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. No obstante, ciertas razas de perros se encuentran  más propensas a desarrollar la enfermedad de Addison y son las siguientes:

  • Caniche
  • Terrier Blanco
  • Gran danés
  • Bearded Collie.
  • Perro de Agua Portugués
  • Terrier de Nueva Escocia.
  • Irish Soft Coated Wheaten Terrier

La enfermedad de Addison tiene la capacidad de a afectar a los perros sin importar su raza, edad o sexo, sin embargo, llega a ser bastante común en los canes jóvenes, en las hembras y también a los que son de mediana edad.

Síntomas de la enfermedad de Addison

Que causa la enfermedad de Addison en los perrosLa enfermedad de Addison cuando ocurre en los perros lo hace de forma progresiva y suele ser muy complicada de diagnosticar debido a la gran cantidad de síntomas que tienen relación en esta enfermedad.

Por lo general, los perros que padecen la enfermedad de Addison tienen la capacidad de llegar a desarrollar episodios bastante graves de gastroenteritis, pérdida del apetito, pérdida lenta de la condición corporal  y también puede provocar estrés. Es de mucha importancia que tengamos presente que los síntomas que provoca la enfermedad de Addison en los perros, ya que estos pueden llegar a crecer o disminuir.

La producción disminuida de aldosterona posee un impacto que es pronunciado en el organismo. Esto es algo que lleva a los cambios de los niveles séricos de sodio potasio y también cloruro y que puede afectar a los riñones. Esto de la misma forma puede provocar problemas en el corazón y también en el sistema circulatorio.

El cortisol es otra de las hormonas esteroides de gran importancia que es afectada por la enfermedad de Addison, que a su vez juega un papel de mucha importancia en la mayoría de los tejidos del organismo de nuestro perro. Esta es la encargada de regular la producción de la glucosa, pero también regula el metabolismo, se encarga de descomponer la grasa y las proteínas, regula la presión sanguínea, estimula la formación de los glóbulos rojos, evita la inflamación y también tiene la capacidad de contrarrestar el estrés.

La producción disminuida de aldosterona al igual que de cortisol provoca los síntomas comunes en la enfermedad de Addison como lo son la depresión, el letargo, la pérdida del apetito o anorexia, vómitos, pérdida de peso, diarrea canina, heces con presencia de sangre, pérdida de cabello o alopecia, incrementa la micción, incrementa la sed, pulso débil, deshidratación, ritmo del corazón irregular, hipoglucemia, dolor en el abdomen y también hiperpigmentación de la piel.

Diagnóstico de la enfermedad de Addison

Diagnostico de la enfermedad de AddisonLa enfermedad de Addison y por lo general, recibe un diagnóstico cuando ocurre una crisis de Addisoniana, algo que sucede cuando la enfermedad ha llegado a una fase aguda y por lo tanto los perros presentan síntomas que representan una amenaza para su vida, como por ejemplo lo es el shock y el colapso.

Cuando la crisis addisoniana  se ha estabilizado, los veterinarios tendrán que hacer una cantidad de pruebas para poder determinar la causa del colapso al igual que para descartar cualquier otra causa. Por este motivo se le tiene que realizar un análisis de sangre a nuestro perro y también un bioquímico completo y de igual forma se puede necesitar un análisis de orina.

La anemia al igual que los niveles poco comunes de potasio y de urea en la sangre, aparte de los nieles poco comunes de sodio, calcio y también cloruro en la sangre, son síntomas de la enfermedad de Addison. El análisis de orina tiene la capacidad de revelar de igual forma las concentraciones bajas de orina y el veterinario podría hacerle a nuestro perro un electrocardiograma para poder comprobar si existe algún cambio en el corazón de nuestro perro.

La prueba definitiva para esta enfermedad es la prueba de estimulación con corticotropina, la cual se trata de controlar la función de las glándulas suprarrenales a través de la introducción de la hormona ACTH sintética. Los veterinarios miden la concentración de cortisol antes y después de ser administrada, lo que les permite saber si las glándulas suprarrenales funcionan correctamente.

Tratamiento y cuidados para la enfermedad de Addison en los perros

cuidados para la enfermedad de AddisonUna de las primeras cosas que hacen los veterinarios para poder tratar la enfermedad de Addison en los canes es solventar la crisis de Addison.

Para poder hacer esto, el perro tiene que ser hospitalizado y a su vez debe someterse a una terapia intensiva para poder controlar los síntomas de la crisis. Una vez que nuestro perro ya se encuentra fuera de peligro y se ha podido estabilizar, de forma inmediata el veterinario le podrá administrar un medicamento de reemplazo hormonal para poder ayudar a nuestro perro con la deficiencia.

Generalmente existe más de un solo medicamento para la enfermedad de Addison en los perros, uno inyectable que es de mineralocorticoides que se aplica cada mes y también uno se esteroides que se aplica todos los días. Aparte de que el veterinario por lo general realiza exámenes de sangre cada año o cada semestre para tener la seguridad de que el medicamento realmente cumple su función de forma correcta.

La enfermedad de Addison en los perros es algo que no se puede curar. Nuestro perro tendrá que tomar hormonas de reemplazo por los años que restan de su vida, al igual que lo más probable es que sea necesario tener que hacer un ajuste en la dosis con el pasar de los años, en especial cuando el perro pase por momentos de estrés.

Es de mucha importancia que no tratemos de ajustar la medicación sin antes haber consultado con el veterinario, debido a que esto podría desencadenar otro desequilibrio en las hormonas de nuestro perro.

Para poder encontrar la dosis indicada para tratar la enfermedad de Addison se requiere de tiempo y es que como dueños debemos encontrarnos preparados para realizar una visita al veterinario con mucha frecuencia mientras transcurre el primer mes de diagnóstico, para que de esta manera el veterinario tenga la oportunidad de medir los niveles de las hormonas al igual que de los electrolitos de nuestro perro.

Después de haber hecho todo eso, tendremos que llevar a nuestro perro una vez al mes para colocarle una inyección de reemplazo hormonal y también para asegurarnos de seguir con el protocolo de medicación adicional que el veterinario nos pueda prescribir.

La entrada Síntomas, tratamiento y cuidados de la enfermedad de Addison en los perros se publicó primero en Mundo Perros.