La thelazia en los perros


La thelazia en los perros
🔗 +Info: https://www.mundoperros.es/la-thelazia-los-perros/
ℹ️

La thelazia en los perrosAl igual que con las personas, los perros también pueden padecer enfermedades. Males que tientan con el correcto funcionamiento de sus cuerpos que sin la debida atención pueden costar la vida del perro así como también pueden dejarlo bajo una condición que imposibilite sus habilidades motoras, cerebrales o inmunológicas. Por fortuna, la mayoría de las enfermedades en perros de las que se tienen registros han podido ser exitosamente medicadas o inclusive aplacadas por métodos de vacunas y controles sanitarios, pero esto no significa que todo aquello deba ser ignorado en vista de todo.

Aun en la actualidad se presentan casos de determinadas enfermedades en perros que siguen cobrando victimas aun dentro de este esquema de control de salud; una de estas enfermedades es la Thelazia y a continuación ampliaremos un poco al respecto.

¿Qué es la thelazia en perros?

La Thelazia es una enfermedad de origen asiáticoLa Thelazia es una enfermedad de origen asiático que se extendió por todo el continente europeo y que es característica por causar molestias oculares en humanos y animales (si, esta enfermedad es una que puede ser transmitida de un humano a un animal).

Esta enfermedad es causada por la presencia de un parásito de nombre Thelazia callipaeda que se encuentra en un tipo de mosca característica de los árboles frutales que se manifiestan durante temporadas calidad. Estas moscas son atraídas por las secreciones de los ojos de los animales y al posarse en ellas logran dejar el parasito que al poco tiempo empiezan a producir molestias e hinchazón. Algo peculiar es que para que todo esto se produzca a veces pasan muchos meses y sin que el huésped o el animal lo perciban de manera considerable.

El ciclo de vida de este parásito consiste en un hospedador fijo, uno del que el parásito se pueda alimentar y que las moscas puedan frecuentar para que las larva que este deja a su paso puedan trasladarse al interior de la mosca que es en donde maduran de manera infecciones a hasta tocar la secreción ocular de otro huésped. Todo este proceso puede tomar un mes hasta que la larva madura y se encuentra lista para incubar más larvas en su huésped. El caso con el perro es que cuando la infestación es inminente y prolongada, el parásito puede ser visible en el interior del ojo. Esto es más visible para perros que habiten cerca de árboles frutales por lo que cuando influyan los factores ambientales (como la época del año) el parásito se hará más visible sobre las superficies del ojo del animal.

Síntomas de la thelazia en perros

Sintomas de la thelazia en perrosEntre los síntomas que se pueden percibir en el perro al momento de detectar la infección en estado considerablemente avanzado son lagrimeo, conjuntivitis, secreciones serosas y hasta purulentas (si el ambiente las hace más adecuadas para infecciones bacterianas secundarias), picor, molestia alrededor del ojo. El caso más extremo que se puede observar es una úlcera en uno o ambos ojos y esto es pasado los 30 días desde el ingreso del parásito al ojo (dados el periodo de aparición de los síntomas que es de 7 a 15 días).

Para evitar este tipo de infecciones o inclusive para tratarlas lo mejor es buscar la forma de eliminar directamente a los parásitos, esto es algo que solo un veterinario puede hacer y que no siempre resulta permisible aunque los gusanos estén o no visibles.

También el uso de medicamentos especializados permite combatir la infestación de parásitos pero siempre que sea recetada por un profesional de la salud. Aunque evitar la propagación de estos parásitos en nuestras mascotas sea difícil, lo mejor es evitar en la medida de lo posible proliferación de moscas de frutas que puedan dan inicio al ciclo de este parásito y mantener a los perros en lugares cerrados la mayor cantidad de tiempo posible conociendo determinadas condiciones que aporten al contagio o a la propagación de este parásito entre otras especies de perros e inclusive a humanos y los casos opuestos donde sean los humanos quienes den inicio al contagio.

El artículo La thelazia en los perros ha sido originalmente publicado en Mundo Perros.




Leales.org • tu guía responsable

Busca o difunde animales perdidos, en adopción, servicios, campañas...

Sólo escribe leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.

Gratuitamente y las 24h.

#Difunde en Leales.org una #adopción y #adopta o sé #acogida para #AdoptaNoCompres
O pon un #sebusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado
Y estarán en las redes como @lealesorg y #LealesOrg para favorecer el #NoAlMaltratoAnimal