Cuidados de un perro viejo o senior


Perros mayores

Inevitablemente los perros se van haciendo mayores, casi sin que nos demos cuenta. Veremos cambios en ellos pero algún día nos percataremos de que ya es un perro viejo, mayor o senior, y va a requerir muchos más cuidados y atención cada vez. Debemos conocer cuándo un perro es considerado viejo y los cuidados que hay que tener.

Los perros viejos son más propensos a determinadas enfermedades, pero también hay que cambiar sus cuidados e incluso sus hábitos. Es por eso que debemos saber cómo lidiar con la etapa de la tercera edad en los perros, para que para ellos sea mucho más llevadera y agradable, mejorando su calidad de vida.

¿Cuándo un perro es viejo o mayor?

Perro mayor

Muchas veces no tenemos claro si nuestro perro se ha vuelto ya mayor y está viejo. Es algo relativo, ya que depende de la raza, del tipo de vida que haya tenido o de su propia genética. Como vemos a nuestro perro cada día, difícilmente nos damos cuenta de los pequeños cambios que se van dando en él. Se va haciendo mayor cuando baja su actividad y comienza a desarrollar algunas enfermedades asociadas a la vejez, como artrosis, tumores o cataratas. Como decimos, todo esto es relativo, ya que hay  perros que con 15 años están estupendos y otros con 10 ya son más viejos físicamente.

En general debemos tener en cuenta que las razas de perros pequeños son mucho más longevas que las de perros grandes. Un perro grande suele llegar a los doce años, y desde los 8 o 9 ya es mayor, mientras que en un perro pequeño podemos ver su etapa más mayor cuando llega a los once años y pueden durar hasta los quince e incluso más. Esto es algo general, aunque también puede depender de la raza, su genética y por supuesto el tipo de vida que haya tenido el perro, que le ayuda a llegar a la vejez con una salud mucho más fuerte.

Perros mayores y enfermedades

Perro viejo

Los perros mayores suelen desarrollar determinadas enfermedades debido a la edad. No obstante, no se dan todas en todos los perros y también debemos tener en cuenta el tipo de raza que tenemos, ya que hay perros propensos a determinadas enfermedades. Los Dálmata suelen tener sordera y los Pastores alemanes problemas de displasia de cadera, por ejemplo. Conociendo esto, podremos estar alerta cuando comiencen a desarrollarse las enfermedades.

Artritis

Esto suele ser muy común en los perros mayores. Se trata de una inflamación de las articulaciones que hace que se calcifiquen. Esto produce dolor en ellas y también pérdida de la movilidad. Podemos darnos cuenta de este problema porque el perro comienza a cojear cuando hace frío o cuando hay humedad. Es algo degenerativo, pero que con medicación podemos ir frenando, además de aliviar el dolor del perro.

Sordera

Algunos perros van perdiendo audición en la etapa adulta. Nos daremos cuenta fácilmente, cuando este no atienda cuando  lo llamamos o cuando no perciba los ruidos como antes. Un perro con sordera puede tener un buen nivel de vida, ya que ellos se mueven mucho por su olfato, pero siempre hay que tener cuidado, ya que no escucharán coches y otras cosas que pueden ser peligrosas para ellos.

Ceguera

En la etapa adulta los perros también pueden quedarse ciegos, sobre todo con las conocidas cataratas. Veremos una especie de velo en sus ojos, que se irá haciendo más grande. Un perro ciego puede tener igualmente un nivel de vida estupendo  si esta es la única enfermedad que tiene. Debemos tener cuidado de no cambiar las cosas en casa para que se orienten bien, y dejar que utilicen su olfato como han hecho siempre.

Tumores o cáncer

Los perros también pueden desarrollar diversos tipos de cáncer y tumores. Ante la presencia de algún bulto debemos acudir de inmediato al veterinario. Detectar un cáncer en un perro puede ser más difícil, y para eso están los chequeos, con análisis de sangre que nos pueden orientar sobre la salud del perro en su etapa adulta. Cada caso deberá tratarse con el veterinario para saber las opciones que tenemos.

Disfunción cognitiva

Hay perros que cuando se hacen muy mayores comienzan a estar desorientados, se asustan por cosas que para ellos antes eran normales y en general desarrollan un comportamiento diferente. Esto puede deberse a que en ellos las funciones cognitivas también degeneran, haciendo que les resulte más difícil acordarse de sus rutinas.

Obesidad

En la etapa adulta los perros hacen cada vez menos deporte. Esto es normal, ya que su energía ya no es tan alta y no cuentan con la misma salud de antes. Esto hace que muchos perros desarrollen la obesidad. Hay razas que ya son propensas al sobrepeso, y por eso debemos cuidar mucho su alimentación cuando se van haciendo mayores. Hay que primar la calidad antes que la cantidad, por lo que debemos hacernos con piensos senior que les aportan nutrientes sin tantas calorías.

Problemas renales

Los problemas renales también pueden manifestarse en los perros mayores. Estos pueden ir aumentando, pero en principio siempre podemos darles medicación y cuidados que mantengan estos problemas a raya. Las visitas al veterinario serán siempre obligadas cuando el perro se encuentre apático, no quiera comer o salir a pasear.

Enfermedades dentales

Esto no es lo más grave que le puede pasar a un perro, pero una mala salud dental puede llevar a infecciones, a que se le caigan los dientes y debamos cambiar su dieta por otra mucho más blanda porque ya no pueden masticar como antes. Si cuidamos sus dientes desde pequeños, podrán llegar a la etapa adulta con una buena salud bucodental.

Cambios en el perro viejo

Cuando el perro se va haciendo viejo, va cambiando. Se vuelven mucho más tranquilos, requieren poco ejercicio, normalmente el salir a dar un pequeño paseo para hacer sus necesidades. También notaremos que el perro pasa muchas horas durmiendo, cada vez más, según se va haciendo más mayor. Sus periodos de descanso van a ser largos, por lo que debemos proporcionarle una cama adecuada para ellos. En caso de que tengan problemas de movilidad, siempre podemos ayudarlos y comprarle un arnés, para que tengan más estabilidad en caso de que se caigan o tropiecen.

Los dueños debemos tener en cuenta también que cambian sus necesidades alimenticias. Un perro senior requiere alimentos de calidad, que les ayuden a estar bien alimentados, pero que sean bajos en calorías e hidratos, ya que no se mueven tanto. Además, hay dietas especiales para perros con problemas de sobrepeso, para perros con problemas renales y un largo etcétera. En esta etapa, como en la de cachorro, la alimentación se vuelve fundamental.

Cuándo debemos despedirnos

Perro viejo

Es difícil saber que ha llegado la hora de despedirse del perro viejo o senior. Vemos cómo van enfermando por diferentes razones y cuesta mucho tomar la decisión si la muerte no es repentina. Pero ante todo debemos pensar en el bienestar del animal. Consultar cada caso con el veterinario es muy importante, ya que ellos pueden darnos una idea de la calidad de vida que puede llevar el perro, de sus posibilidades y de cuándo es mejor dejarlos ir, para que no sufran. Siempre debemos pensar en lo mejor para ellos, y por eso, cuando debamos dar el paso, tenemos que acordarnos de lo felices que hemos sido juntos, de los muchos momentos pasados, y de que nuestra mascota se va rodeada de sus seres queridos.

El artículo Cuidados de un perro viejo o senior ha sido originalmente publicado en Mundo Perros.